UNIDAD 3


PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO


Es el proceso de seleccionar, entre todas las alternativas factibles, el plan que ofrece los óptimos valores económicos y sociales dentro de las restricciones impuestas por objetivos y criterios de planificación preestablecidos.


Para llevar a cabo la panificación debemos tomar en cuenta los estilos de desarrollo:


* Desarrollo ecológico: representan el estado natural de los ecosistemas.
* Desarrollo social: señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos.
*Desarrollo económico: debe promoverse una economía productiva auxiliada por la infraestructura moderna.




Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas”.


"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King, Jr.


Autor:
Mariana cázares


DESARROLLO SUSTENTABLE E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD




Funciones:

 Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
 Pone desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
 Restaura los ecosistemas dañados.
 Promueve la autosuficiencia regional.


Dimensiones de la sustentabilidad:

 Ecológica: Promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaría y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.

 Social: Promueve el acceso equitativo a los bienes de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad entre géneros y entre culturas, entre grupos y clases sociales y también a escala del individuo.

 Económica: Incluye a todo el conjunto de actividades humanas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 Política: Se refiere a la participación directa de las personas en la toma de decisiones, en la definición de los futuros colectivos y posibles. Las estructuras de gestión de los bienes públicos y el contenido de la democracia.


Autor:
Alberto Landín




ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


El término desarrollo sustentable tiene dos enfoques en torno a las actividades humanas: una de ellas se concentra en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.


Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son:
Enfoque ecológico para la conservación de los recursos vivos:

 - Contribuir al mantenimiento de procesos ecológicos (ejemplos: germinación de semillas de plantas. Depredación) para el funcionamiento de los ecosistemas, la producción de recursos naturales y la generación de servicios ambientales de los cuáles depende la sociedad.


 Contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y proteger especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, vulnerables, raras o que requieren protección especial.

 Mantener y promover las formas de uso de los recursos naturales adaptadas a las condiciones ecológicas y sociales locales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.

 Generar conciencia sobre los problemas ambientales y la apreciación de los valores naturales, y promover un cambio de valores y actitudes de los actores sociales a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural.

 Generar conciencia sobre los problemas ambientales y la apreciación de los valores naturales, y promover un cambio de valores y actitudes de los actores sociales a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural.

Autor:
Ramón Balver


INVENTARIO DEL CICLO DE LA VIDA

Comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario.

Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes)


BENEFICIOS DEL ICV:

 El beneficio de utilizar una herramienta como ICV es que proporciona flexibilidad permitiendo la evaluación de la estrategia óptima de manejo de residuos para una región determinada, caso por caso, considerando los factores.

 • Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.

 • Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.

ANALISIS DEL CICLO DE LA VIDA




Autor:
Mario Lara




EDUCACION AMBIENTAL.


 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE nos define a la educación ambiental como el Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente.


COMPRENDE…
 La asimilación de conocimientos,
 La formación de valores,
 El desarrollo de competencias y
 Conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida.

ECOTURISMO

Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.


Autor:
Mariana cázares


 ENFOQUE TECNOLOGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE‏

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios. Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

 La capacidad de carga de la Tierra tiene un límite, independientemente de las mejoras tecnológicas que se sobrevengan. La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta donde el crecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde donde se comienza a socavar la base natural y social que la sustenta


El desarrollo trata del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Busca aumentar la habilidad de cada uno para construir su propia visión del futuro. En países en desarrollo esto implica generalmente aumentar sus ingresos pero implica también mucho más: implica educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.


Autor:
Alberto Landín


 DESMATERIALIZACIÓN


La desmaterialización de la economía es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para la producción.

 Existe también una relación entre la desmaterialización y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, ya que al reducir la intensidad en el uso de los materiales se reduce el volumen de desechos generados, y se mejora la eficiencia en los procesos.

 Unos ejemplos prácticos sobre desmaterialización son los usos compartidos de productos, como el uso compartido de coches, la bicicleta , el alquiler de lavadoras, cámaras de fotos y fotocopiadoras y otros sistemas de servicio de producto, que venden el servicio que da un producto sin cambio de propietario del producto. Así se consumen menos recursos naturales por unidad de servicio dado.


LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS.
 Están orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

PRODUCCIÓN LIMPIA
La producción limpia es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización de trabajo.


Autor:
Ramón Balver



ENFOQUE ECONÓMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


 La expedición de normas constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica.

Sólo las inversiones en tecnologías limpias atacan la raíz del problema con una perspectiva de largo plazo. Sin duda, el poder promover este tipo de tecnologías será una manera de lograr mejores resultados a futuro, pero, al mismo tiempo, es necesario buscar nuevos caminos regulatorios.


Normas Oficiales Mexicanas.
A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se encuentran en proceso de elaboración 64, de las cuales cinco son revisiones. Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de América Latina y superan los esfuerzos de normalización de muchos otros países.


Autor:
Mario Lara

 Calidad de vida, Estilos de vida e Indicadores de Calidad.
Calidad de vida.




-Es un estado positivo desde todos los puntos de vista.
-Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
-Implica valores y actitudes mentales.

Estilo de Vida.


Forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.


Autor:
Mariana cázares



INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA.


Número con que se representa convencionalmente el grado o intensidad de una determinada cualidad o fenómeno: Ejemplo: índice de natalidad.
Permiten asignar un valor a la calidad utilizando un número limitado de parámetros.
Tienen la ventaja de ser fáciles de usar y proporcionan una idea rápida e intuitiva de la calidad, pero son arbitrarios y pueden inducir a error debido a su reduccionismo.


¿Para qué sirven los índices ambientales?
Son empleados como herramientas para informar sobre el estado medioambiental.
Ofrecen una visión de las condiciones ambientales.
Responden a cambios en el ambiente y las actividades humanas.


Tipos de indicadores ambientales
1. Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre.
2. Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.
3. Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.


Autor:
Alberto Landín