unidad 2 VALORES

Valores y principios

21/02/2011
AMISTAD Capacidad y recibir en una relación amorosa por reciprocidad y ayuda mutua.
PATRIOTISMO Expresión de la libertad. Ejem. Libertad= acto de hacer una actividad sin dañar a nadie.
SINCERIDAD Capacidad de hablar y actuar con la verdad.
SOLIDARIDAD Es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.
ECOFILIA capacidad de estar en armonía con la naturaleza.
RESPETO Capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
OBEDIENCIA Capacidad de reconocer una autoridad y de obrar de acuerdo de ella.
GRATITUD Disposición de responder a un beneficio recibido.
LEALTAD Disposición a mantener la unión a un principio, persona o institución.
PERSEVERANCIA Capacidad de llegar hasta el final que se inicio.


ORDEN Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
ENTUSIASMO Capacidad de hacerlo todo con y por gusto.
RESPONSABILIDAD Capacidad de afrontar el deber.
VALENTÍA Fortalea para superar temores infundados.
PACIENTE capacidad de esperar por algo o alguien.
RESISTENCIA Capacidad para tolerar dificultades.



AUTOR
Mariana Cázares




EDUCACION EN VALORES
eq.11
13/marzo/201
Consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a las personas en la practica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal.
Persigue la prevención  y solución de conductas antisociales provocadas por la falta de valores.
El horizonte de la educación en valores  es el cultivo  de una actitud mental positiva, clave de los  q se viene llamando “salud mental”, la cual es indispensable para la felicidad humana. EDUCAR EN VALORES es, pues, lo mismo que educar para la FELICIDAD.
Es un hecho comprobado que las instancias comprometidas en la educación dan cada vez mas importancia a la educación en valores.
Es te fenómeno se refleja en una serie de conductas antisociales que dejan traslucir el vacío existencial y la rebeldía de una parte de la juventud ante un conjunto de circunstancias que dificulta su realización personal.
  Las causas de este fenómeno son complejas, pero su raíz hay que buscarla en primer lugar en las transformaciones frecuentemente negativas que ha sufrido el núcleo familiar que es la primer instancia educativa del ser humano y precisamente aquella que tiene la mayor responsabilidad a la hora de trasmitir los valores.


AUTOR

Ramón Balver



4/03/2011


“Formación de Valores del Profesional”
eq. 9
  • 6 a 7 años: La aceptación de la norma parte de cierta uniformidad percibida, la razón la tiene quien sostiene esta norma.
  • 8 a 9 años: La norma es arbitraria, y en consecuencia, convencional.
  • 10 a 11 años: La norma es convencional pero reviste autoridad
  • 11 a 13 años: Si la regla es arbitraria es entonces cambiante y si es así, lo que yo opino es lo mejor
  • 14 a 16 años: La norma desempeña una función social en tanto hace que el individuo sea o no parte de un grupo.
  • 17 a 18 años: Las normas se legitiman por su uso, no son más que meras costumbres no cuestionadas
  • 18 a 25 años: Las normas facilitan la interacción social y son resultado del consenso.
  • 26 años en Adelante: La formación de valores de un profesional ya esta completa. 

Los valores que se deben inculcar en los jóvenes dentro de una formación universitaria, consideran que deben ser los siguientes:
Honestidad
Verdad
Confianza
Responsabilidad
Compromiso
Eficiencia
AUTOR
Mariana Cázares




Componentes  cognoscitivo, afectivo y conativo
eq.7
3/maro/2011
Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos.
Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar qué clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.
Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conativo.





AUTOR

Ramón Balver












LOS VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES (FLORA, FAUNA Y ENERGÉTICOS)

eq. 2
4/marzo /2011
FAUNA
  La tenencia de animales silvestres en hogares como mascotas ha generado satisfacción y entretenimiento a millares de familias durante la historia de la humanidad.

FLORA
 la preservación o la protección de recursos naturales no es sólo preocuparse de la conservación; un uso racional también implica usar solo los recursos que se vayan a utilizar, realizar solo actividades coherentes y necesarias.

RECURSOS ENERGÉTICOS
Algunas de las fuentes de energía alternativa son: la solar, eólica hidráulica, combustión de residuos sólidos, oceánica y nuclear.


El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales.
Thomas Edison 




AUTOR
Mariana Cázares